viernes, 8 de marzo de 2024

Situación de aprendizaje para Educación Secundaria 2: formatos analógicos

 

Programación de una situación de aprendizaje que integra formatos analógicos, visual thinking y la pedagogía musical. Esta situación se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura para un grupo de 4º de la ESO. Esta situación de aprendizaje fomentará la creatividad, la reflexión y la conexión entre el lenguaje, las emociones y la música. A continuación, presento los pasos para planificar esta experiencia educativa:

 


1. Contexto:

   - Grupo de alumnos: 4º de la ESO.

   - Área: Lengua Castellana y Literatura.

   - Características individuales: Consideraremos la diversidad de habilidades y necesidades de los estudiantes.

   - Temporalización: 8 sesiones a inicios del segundo trimestre.

 2. Justificación:

   - Explicaremos la relevancia del tema a trabajar con los alumnos y su importancia dentro de la programación didáctica.

 3. Objetivos generales:

   - Recordemos que, al finalizar la etapa de Primaria, se deben haber alcanzado ciertos objetivos. En esta situación de aprendizaje, nos centraremos en:

     - Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, fomentando la empatía y la ciudadanía activa.

     - Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, promoviendo la confianza en sí mismos y la creatividad.

     - Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos, fomentando la autonomía y la prevención de la violencia.

     - Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, promoviendo la igualdad de derechos y la no discriminación.

 4. Diseño de la situación de aprendizaje:

   - Título: "Explorando el poder de las palabras a través del visual thinking y la música".

   - Contexto o situación relevante: Los estudiantes explorarán cómo las palabras pueden evocar emociones y crear conexiones a través de la música y el arte.

   - Formatos analógicos:

     - Libros de poesía: Proporcionaremos a los alumnos una selección de libros de poesía de diferentes autores y épocas. Les pediremos que elijan un poema que les llame la atención.

     - Tarjetas de palabras: Crearemos tarjetas con palabras emocionales (como "amor", "tristeza", "esperanza", etc.) y las distribuiremos entre los estudiantes.

   - Metodología docente de visual thinking:

     - Mapas mentales: Los alumnos crearán mapas mentales relacionando palabras, emociones y conceptos visuales.

     - Collages: Utilizaremos recortes de revistas y periódicos para crear collages que representen las emociones evocadas por las palabras.

   - Pedagogía musical:

     - Selección de canciones: Escucharemos canciones que transmitan emociones y analizaremos la letra y la melodía.

     - Creación de letras: Los estudiantes escribirán sus propias letras de canciones inspiradas en las palabras y emociones exploradas.

   -5) Evaluación:

     - Observaremos con un diario de notas la participación activa de los alumnos en las actividades.

     - Analizaremos cualitativamente los mapas mentales y collages creados por los estudiantes.

     - Escucharemos y analizaremos cualitativamente las letras de las canciones escritas por los alumnos.

     - Realizaremos grupos de discusión al finalizar la situación de aprendizaje para conocer qué experiencias educativas les han gustado más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                                         Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto...