viernes, 8 de marzo de 2024

Situación de aprendizaje para Educación Secundaria 1: con TIC Y TAC

 

Creación de un Podcast Literario con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Técnicas de Audio y Comunicación (TAC).

 

Esta situación de aprendizaje integra de manera activa las TIC y TAC para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles explorar la literatura de manera más dinámica y tecnológica. 

Objetivos:
1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita mediante el uso de tecnologías.
2. Fomentar la investigación y análisis de obras literarias mediante recursos digitales.
3. Estimular la creatividad y la expresión artística a través de técnicas de audio y comunicación.
4. Promover el trabajo colaborativo en un entorno digital.
 

Desarrollo:
1. Elección del Tema Literario y Herramientas Digitales:
   - Los estudiantes seleccionarán una obra literaria y explorarán herramientas digitales para la investigación, como bases de datos en línea, recursos multimedia y plataformas de análisis literario.
   - Deberán fundamentar su elección y explicar cómo utilizarán las TIC en su investigación.

2. Investigación y Análisis con TIC:
   - Utilizando las TIC, los estudiantes realizarán una investigación profunda sobre el autor/a, contexto histórico, elementos literarios y posibles interpretaciones de la obra seleccionada.
   - Se animará a los alumnos a utilizar presentaciones multimedia, videos cortos o infografías para compartir sus hallazgos.

3. Guion del Podcast con TAC:
   - Con la información recopilada, cada estudiante creará un guion para un episodio de un podcast literario, integrando técnicas de audio y comunicación (TAC).
   - Se incentivará el uso de música, efectos sonoros y técnicas de narración para mejorar la calidad del podcast.

4. Producción del Podcast con TIC y TAC:
   - En equipos pequeños, los estudiantes grabarán y editarán su episodio de podcast utilizando software de edición de audio y herramientas de producción digital.
   - Se fomentará la creatividad en la incorporación de elementos multimedia para enriquecer el contenido del podcast.

5. Presentación Digital y Evaluación:
   - Los podcast se compartirán de manera digital en un entorno virtual de aprendizaje.
   - Después de cada presentación, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios cualitativos en línea.
   - La evaluación se centrará en varios aspectos. Por ejemplo, la calidad de la presentación, la profundidad del análisis literario, la creatividad en el uso de TIC y TAC, y la participación constructiva en las discusiones en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                                         Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto...