martes, 26 de marzo de 2024

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                             Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/siluetas-arbol-hombre-sobre-libro_969890.htm#fromView=search&page=1&position=22&uuid=0ed8eebc-05af-4431-84ed-c33a8c767ea2">Imagen de jannoon028 en Freepik</a>

 

Título de la Actividad:  

Viaje Literario por el Mundo

 

 Esta actividad permite a los estudiantes universitarios explorar la diversidad cultural y lingüística a través de la literatura, mientras desarrollan habilidades de trabajo en equipo, investigación y análisis crítico. La metodología de aprendizaje cooperativo garantiza la participación activa de todos los estudiantes y fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Objetivo General: Fomentar la apreciación de la diversidad cultural y lingüística a través de la literatura, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.

 Objetivos Específicos:

     - Explorar la literatura de diferentes culturas y países.

    - Desarrollar habilidades de comprensión lectora y análisis literario.

    - Fomentar la creatividad y la expresión escrita.

   -  Mejorar la capacidad de trabajo en equipo y la comunicación.

 

Descripción de la Actividad:

    A. Introducción (30 minutos): El profesor introduce el tema del viaje literario por el mundo, destacando la importancia de la literatura como medio para conocer y comprender otras culturas. Se discute la diversidad lingüística y cultural presente en la literatura mundial.

    B. Formación de Grupos (15 minutos): Los estudiantes universitarios se dividen en grupos de 4 o 5 personas, procurando la diversidad en habilidades y conocimientos previos.

    C. Selección de Países y Autores (30 minutos): Cada grupo elige un país y un autor representativo de su literatura. Pueden seleccionar obras clásicas o contemporáneas, cuentos, poesías o novelas cortas.

    D. Investigación y Análisis (90 minutos): Los grupos investigan sobre la cultura, la historia y la literatura del país seleccionado, así como sobre la vida y obra del autor elegido. Analizan una o varias obras literarias destacadas, identificando temas, personajes y estilo literario.

    E. Creación de Recursos (60 minutos): Con base en su investigación, cada grupo crea recursos para compartir con el resto de la clase. Pueden desarrollar presentaciones, paneles informativos, representaciones teatrales, lecturas dramatizadas o incluso pequeñas antologías de textos seleccionados.

    F. Preparación de Actividades (45 minutos): Los grupos diseñan actividades para involucrar a sus compañeros en el aprendizaje. Pueden planificar debates, juegos de rol, ejercicios de comprensión lectora, actividades de escritura creativa o preguntas de discusión.

    G. Implementación de la Situación de Aprendizaje (2 sesiones de clase): Cada grupo presenta su país, autor y obras seleccionadas, así como los recursos y actividades preparadas. Se llevan a cabo las actividades diseñadas por los grupos, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes.

    H. Reflexión y Evaluación (30 minutos): Se lleva a cabo una sesión de reflexión grupal donde los estudiantes universitarios discuten lo aprendido durante el viaje literario por el mundo, los aspectos más interesantes de las diferentes culturas y literaturas exploradas, y cómo la experiencia influyó en su percepción de la diversidad cultural.

 Recursos y Materiales:

    - Biblioteca con libros y recursos sobre literatura mundial.

    - Acceso a internet para investigación.

   - Papel, marcadores, cartulinas y otros materiales para la creación de recursos visuales.

    - Espacio adecuado para la realización de presentaciones y actividades en grupo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                                         Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto...