martes, 3 de noviembre de 2009

Perspectivas del proceso de Bolonia en la universidad murciana


Hace unos meses redacté un reportaje más extenso sobre la aplicación del proceso de Bolonia en las universidades de Murcia y qué opinaban los actores implicados. He sacado un extracto que sabe a poco, pero por ahora, ahí va eso.

Bolonia se instala en Murcia

Ambiente propicio de acogida del proceso europeo en la universidad murciana
Beatriz Peña.



Para el próximo curso comienzan los estudios de grados en muchas titulaciones de las universidades murcianas. Me pregunto qué ambiente de acogida sobre Bolonia se propaga entre los distintos miembros de la universidad, y qué ventajas y desventajas piensan que conlleva este proceso que afecta el futuro profesional de licenciados y graduados. Sobre papel la Declaración de Bolonia parece que promete: “(…) una Europa más completa y de mayor alcance construida, en particular, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus dimensiones intelectual, cultural, social, científica y tecnológica.”

En la comunidad académica se proyectan luces y sombras sobre este proceso de Bolonia: o bien he encontrado a individuos que no maneja apenas información, o bien he hallado a sujetos bien informados con tres posturas diferentes: los que están de acuerdo de forma incondicional, los que están de acuerdo con que se implante el proceso con ciertas reticencias y/o exigencias, y los que no están de acuerdo y argumentan obstáculos mayores: los llamados Anti-Bolonia.

En cuanto a las ventajas de la implantación del sistema educativo se ha constatado una unanimidad entre los entrevistados sobre dos aspectos: la homologación de los títulos, y la movilidad de estudiantes y profesores. Las desventajas que presenta el proceso también ha comprobado dos factores comunes entre los consultados: la falta de previsión en la financiación y la falta de estructuras en las universidades para implantar el proceso con realismo. Rubén Jiménez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU comenta: “Yo soy escéptico a la hora de decir que esto va a arreglar el mundo.”

En cuanto a las expectativas y acciones de futuro cada actor implicado en el proceso se aplica a sus objetivos prioritarios. Pilar Arnaiz, Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea, subraya que “durante el curso 2009-10, va a poner en marcha 37 titulaciones de Grado, que ya han sido verificadas por la ANECA. Por lo tanto, la Universidad de Murcia está altamente comprometida con el proceso de Bolonia.”

Como todo proceso complejo en el que entran en juego diversas fuerzas sociales, se descubren contrastes en este lienzo boloñés, pero el cuadro huele ya a barniz. Pronto seremos testigos del acierto de este proceso.

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