viernes, 1 de mayo de 2020

Propuesta didáctica de Experimentación con objeto 3D y Realidad Virtual para relatar (storytelling)



Esquemas culturales y monumentos: vestigios de la herencia medieval



Objetivo educativo para el Grado de Educación Primaria: conocimiento de la realidad virtual, formatos, fuentes, plataformas y apps. Desarrollar la proactividad, creatividad y saber programar actividades con estos formatos digitales mediante metodologías docentes activas y bajo las indicaciones del currículo andaluz y español para Educación Primaria.
Objetivo educativo para el Grado de Educación Primaria: Educación Literaria y otros temáticas trasversales. 
Primera fase: 
Primera parte. Explicación acerca de la distinción entre formato analógico y digital mediante la realidad virtual. 

Segunda parte. Preparación al relato romántico y al concepto romántico del amor, el misterio de lo sobrenatural y el cortejo a la amada. Se inspiraron en los relatos orales y volvieron a recoger inspiración en el contexto medieval. Contexto: Romanticismo. Becquer (1858-1865). 

Tercera parte. Creación en Cospaces de un relato (storytelling) sobre el amor cortés por parte del profesor. Metodología de aprendizaje vicario. 4º Reto VrMooc. 4 escenas concatenadas. Algunos textos son extraídos del texto "Cyranno de Bergerac" (Edmond Rostand, 1987) situada en Francia, siglo XVII.



Se accede mediante este enlace o mediante código QR en la tableta o móvil.


o mediante código QR


Segunda fase:
Primera parte: Les leemos el comienzo del relato de Maese Pérez el organista de Gustavo Adolfo Bécquer, autor sevillano. Este texto fué publicado en un periódico en papel (formato analógico). Y les dejamos un enlace para que puedan leer el texto completo. [Fuente: https://ciudadseva.com/texto/maese-perez-el-organista/]

En Sevilla, en el mismo atrio de Santa Inés, y mientras esperaba que comenzase la Misa del Gallo, oí esta tradición a una demandadera del convento.
Como era natural, después de oírla, aguardé impaciente que comenzara la ceremonia, ansioso de asistir a un prodigio.
Nada menos prodigioso, sin embargo, que el órgano de Santa Inés, ni nada más vulgar que los insulsos motetes que nos regaló su organista aquella noche.
Al salir de la misa, no pude por menos de decirle a la demandadera con aire de burla:
-¿En qué consiste que el órgano de maese Pérez suena ahora tan mal?
-¡Toma! -me contestó la vieja-. En que éste no es el suyo.
-¿No es el suyo? ¿Pues qué ha sido de él?
-Se cayó a pedazos, de puro viejo, hace una porción de años.
-¿Y el alma del organista?
-No ha vuelto a parecer desde que colocaron el que ahora le substituye.

Segunda parte: Los autores románticos influyeron en el concepto del amor. Volvemos al año 2018. 
Formato digital: Video 360º con posibilidad vr (android o IOS) con un corto con una historia romántica-heróica de una princesa y un rey. Fuente: Youtube vr Titulada: Google Doodles/Spotlight Stories: Back to the Moon. https://www.youtube.com/watch?v=BEePFpC9qG8


Tercera fase:
Actividad. Visionado del Castillo Medieval de Oropesa (Toledo) siglo XIV en vídeo 360. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z5BaNFkx76Y
De este modo los alumnos de Grado conocen un formato semi inmersivo que se puede visionar con PC O tablet o móvil en el que pueden experimentar trasladarse dentro de la imagen con alumnos de Educación Primaria. Sin uso de visor que no es adecuado para este nivel.

Recurso complementario. Acerra Castle. Vídeo para formato Vr para visualizarlo con visor. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5tcth_B3YlA

Cuarta fase:
Temática acerca de los "caballeros armados y torneos medievales". Metodología docente utilizada: aprendizaje vicario. Es el profesor el que da ejemplo realizando una acción que sirve de ejemplo. 

Primer ejercicio realizado: Creación de una imagen 3D en Tinkercad y traslado de la imagen a la plataforma Skechfab en la que se transforma para Vr. 

Posible ejercicio de experimentación e iniciación para los alumnos de Grado: Tomar de la plataforma Poly Google una imagen ya diseñada en 3D con formato archivo.obj.de los elementos con los que va vestido y armado (utillaje) un caballero medieval. Por ejemplo, Knights Character kit. Fuente: Jacques Fourie. Descarga el objeto seleccionado para exportarlo a la herramienta SketchFab VR.Ejemplo de que se podría basar un relato (storytelling) en un caballero antes de armarse para el torneo y cómo su doncel tiene que preparar miles de cosas para que vaya protegido. Además grabar la voz con Online Voice Recorder o Audacity.


Quinta fase: creación por parte del alumno de Grado.
Metodología creativa y aprendizaje por descubrimiento por parte del alumno de Grado. El alumno de Grado debe crear un relato medieval en el que figure además una dama hermosa ¿la cortejan y la protegen los caballeros del torneo?. Y además conseguir experimentar con 3D y Vr. Aprendizaje por descubrimiento de los alumnos en agrupamiento por parejas o bien creando modelos nuevos 3D que convierten en VR o bien utilizando modelos 3D ya creados de plataformas gratuitas los convierten en VR y/o formato 360 o bien los crean directamente en Cospaces grabando voz y añadiendo texto.

El alumno debe, además plantear, este ejercicio para un curso y un nivel de Educación Primaria, dentro de una UDI del área de Lengua para el desarrollo de la comunicación lingüística. Si cabe debe relacionar esta actividad con alguno de los cinco bloques del curriculo andaluz, determinar los contenidos, objetivos de etapa y competencias clave. Asimismo debe saber plantear que esta unidad didáctica integrada posea una temática trasversal (a través del contenido planteado en este relato) al menos con el Area de Ciencias Sociales y con el Área de Segunda Lengua. Para terminar, el alumno diseñará una rúbrica para observar y evaluar el aprendizaje de los alumnos de Educación Primaria mediante las competencias clave, los criterios de evaluación de esta etapa, los estándares de aprendizaje en esta actividad que ha diseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesiones de formación (LTTA1) sobre Digitalización de programas multilingües en el EEES (DIMPE)

  He formado parte como miembro del equipo líder de la Universidad de Huelva en los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Formación e...