martes, 26 de marzo de 2024

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                             Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/siluetas-arbol-hombre-sobre-libro_969890.htm#fromView=search&page=1&position=22&uuid=0ed8eebc-05af-4431-84ed-c33a8c767ea2">Imagen de jannoon028 en Freepik</a>

 

Título de la Actividad:  

Viaje Literario por el Mundo

 

 Esta actividad permite a los estudiantes universitarios explorar la diversidad cultural y lingüística a través de la literatura, mientras desarrollan habilidades de trabajo en equipo, investigación y análisis crítico. La metodología de aprendizaje cooperativo garantiza la participación activa de todos los estudiantes y fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Objetivo General: Fomentar la apreciación de la diversidad cultural y lingüística a través de la literatura, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.

 Objetivos Específicos:

     - Explorar la literatura de diferentes culturas y países.

    - Desarrollar habilidades de comprensión lectora y análisis literario.

    - Fomentar la creatividad y la expresión escrita.

   -  Mejorar la capacidad de trabajo en equipo y la comunicación.

 

Descripción de la Actividad:

    A. Introducción (30 minutos): El profesor introduce el tema del viaje literario por el mundo, destacando la importancia de la literatura como medio para conocer y comprender otras culturas. Se discute la diversidad lingüística y cultural presente en la literatura mundial.

    B. Formación de Grupos (15 minutos): Los estudiantes universitarios se dividen en grupos de 4 o 5 personas, procurando la diversidad en habilidades y conocimientos previos.

    C. Selección de Países y Autores (30 minutos): Cada grupo elige un país y un autor representativo de su literatura. Pueden seleccionar obras clásicas o contemporáneas, cuentos, poesías o novelas cortas.

    D. Investigación y Análisis (90 minutos): Los grupos investigan sobre la cultura, la historia y la literatura del país seleccionado, así como sobre la vida y obra del autor elegido. Analizan una o varias obras literarias destacadas, identificando temas, personajes y estilo literario.

    E. Creación de Recursos (60 minutos): Con base en su investigación, cada grupo crea recursos para compartir con el resto de la clase. Pueden desarrollar presentaciones, paneles informativos, representaciones teatrales, lecturas dramatizadas o incluso pequeñas antologías de textos seleccionados.

    F. Preparación de Actividades (45 minutos): Los grupos diseñan actividades para involucrar a sus compañeros en el aprendizaje. Pueden planificar debates, juegos de rol, ejercicios de comprensión lectora, actividades de escritura creativa o preguntas de discusión.

    G. Implementación de la Situación de Aprendizaje (2 sesiones de clase): Cada grupo presenta su país, autor y obras seleccionadas, así como los recursos y actividades preparadas. Se llevan a cabo las actividades diseñadas por los grupos, promoviendo la participación activa de todos los estudiantes.

    H. Reflexión y Evaluación (30 minutos): Se lleva a cabo una sesión de reflexión grupal donde los estudiantes universitarios discuten lo aprendido durante el viaje literario por el mundo, los aspectos más interesantes de las diferentes culturas y literaturas exploradas, y cómo la experiencia influyó en su percepción de la diversidad cultural.

 Recursos y Materiales:

    - Biblioteca con libros y recursos sobre literatura mundial.

    - Acceso a internet para investigación.

   - Papel, marcadores, cartulinas y otros materiales para la creación de recursos visuales.

    - Espacio adecuado para la realización de presentaciones y actividades en grupo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesiones de formación (LTTA1) sobre Digitalización de programas multilingües en el EEES (DIMPE)

  He formado parte como miembro del equipo líder de la Universidad de Huelva en los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Formación e...