viernes, 8 de marzo de 2024

Situación de aprendizaje para Educación Secundaria 1: con TIC Y TAC

 

Creación de un Podcast Literario con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Técnicas de Audio y Comunicación (TAC).

 

Esta situación de aprendizaje integra de manera activa las TIC y TAC para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles explorar la literatura de manera más dinámica y tecnológica. 

Objetivos:
1. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita mediante el uso de tecnologías.
2. Fomentar la investigación y análisis de obras literarias mediante recursos digitales.
3. Estimular la creatividad y la expresión artística a través de técnicas de audio y comunicación.
4. Promover el trabajo colaborativo en un entorno digital.
 

Desarrollo:
1. Elección del Tema Literario y Herramientas Digitales:
   - Los estudiantes seleccionarán una obra literaria y explorarán herramientas digitales para la investigación, como bases de datos en línea, recursos multimedia y plataformas de análisis literario.
   - Deberán fundamentar su elección y explicar cómo utilizarán las TIC en su investigación.

2. Investigación y Análisis con TIC:
   - Utilizando las TIC, los estudiantes realizarán una investigación profunda sobre el autor/a, contexto histórico, elementos literarios y posibles interpretaciones de la obra seleccionada.
   - Se animará a los alumnos a utilizar presentaciones multimedia, videos cortos o infografías para compartir sus hallazgos.

3. Guion del Podcast con TAC:
   - Con la información recopilada, cada estudiante creará un guion para un episodio de un podcast literario, integrando técnicas de audio y comunicación (TAC).
   - Se incentivará el uso de música, efectos sonoros y técnicas de narración para mejorar la calidad del podcast.

4. Producción del Podcast con TIC y TAC:
   - En equipos pequeños, los estudiantes grabarán y editarán su episodio de podcast utilizando software de edición de audio y herramientas de producción digital.
   - Se fomentará la creatividad en la incorporación de elementos multimedia para enriquecer el contenido del podcast.

5. Presentación Digital y Evaluación:
   - Los podcast se compartirán de manera digital en un entorno virtual de aprendizaje.
   - Después de cada presentación, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios cualitativos en línea.
   - La evaluación se centrará en varios aspectos. Por ejemplo, la calidad de la presentación, la profundidad del análisis literario, la creatividad en el uso de TIC y TAC, y la participación constructiva en las discusiones en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesiones de formación (LTTA1) sobre Digitalización de programas multilingües en el EEES (DIMPE)

  He formado parte como miembro del equipo líder de la Universidad de Huelva en los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Formación e...