Programación de una situación de aprendizaje que integra formatos analógicos, visual thinking y la pedagogía musical. Esta situación se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura para un grupo de 4º de la ESO. Esta situación de aprendizaje fomentará la creatividad, la reflexión y la conexión entre el lenguaje, las emociones y la música. A continuación, presento los pasos para planificar esta experiencia educativa:
1. Contexto:
- Grupo de alumnos: 4º de la ESO.
- Área: Lengua Castellana y Literatura.
- Características individuales: Consideraremos la diversidad de habilidades y necesidades de los estudiantes.
- Temporalización: 8 sesiones a inicios del segundo trimestre.
2. Justificación:
- Explicaremos la relevancia del tema a trabajar con los alumnos y su importancia dentro de la programación didáctica.
3. Objetivos generales:
- Recordemos que, al finalizar la etapa de Primaria, se deben haber alcanzado ciertos objetivos. En esta situación de aprendizaje, nos centraremos en:
- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, fomentando la empatía y la ciudadanía activa.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, promoviendo la confianza en sí mismos y la creatividad.
- Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos, fomentando la autonomía y la prevención de la violencia.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, promoviendo la igualdad de derechos y la no discriminación.
4. Diseño de la situación de aprendizaje:
- Título: "Explorando el poder de las palabras a través del visual thinking y la música".
- Contexto o situación relevante: Los estudiantes explorarán cómo las palabras pueden evocar emociones y crear conexiones a través de la música y el arte.
- Formatos analógicos:
- Libros de poesía: Proporcionaremos a los alumnos una selección de libros de poesía de diferentes autores y épocas. Les pediremos que elijan un poema que les llame la atención.
- Tarjetas de palabras: Crearemos tarjetas con palabras emocionales (como "amor", "tristeza", "esperanza", etc.) y las distribuiremos entre los estudiantes.
- Metodología docente de visual thinking:
- Mapas mentales: Los alumnos crearán mapas mentales relacionando palabras, emociones y conceptos visuales.
- Collages: Utilizaremos recortes de revistas y periódicos para crear collages que representen las emociones evocadas por las palabras.
- Pedagogía musical:
- Selección de canciones: Escucharemos canciones que transmitan emociones y analizaremos la letra y la melodía.
- Creación de letras: Los estudiantes escribirán sus propias letras de canciones inspiradas en las palabras y emociones exploradas.
-5) Evaluación:
- Observaremos con un diario de notas la participación activa de los alumnos en las actividades.
- Analizaremos cualitativamente los mapas mentales y collages creados por los estudiantes.
- Escucharemos y analizaremos cualitativamente las letras de las canciones escritas por los alumnos.
- Realizaremos grupos de discusión al finalizar la situación de aprendizaje para conocer qué experiencias educativas les han gustado más
No hay comentarios:
Publicar un comentario