viernes, 8 de marzo de 2024

Situación de aprendizaje para Educación Secundaria 2: formatos analógicos

 

Programación de una situación de aprendizaje que integra formatos analógicos, visual thinking y la pedagogía musical. Esta situación se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura para un grupo de 4º de la ESO. Esta situación de aprendizaje fomentará la creatividad, la reflexión y la conexión entre el lenguaje, las emociones y la música. A continuación, presento los pasos para planificar esta experiencia educativa:

 


1. Contexto:

   - Grupo de alumnos: 4º de la ESO.

   - Área: Lengua Castellana y Literatura.

   - Características individuales: Consideraremos la diversidad de habilidades y necesidades de los estudiantes.

   - Temporalización: 8 sesiones a inicios del segundo trimestre.

 2. Justificación:

   - Explicaremos la relevancia del tema a trabajar con los alumnos y su importancia dentro de la programación didáctica.

 3. Objetivos generales:

   - Recordemos que, al finalizar la etapa de Primaria, se deben haber alcanzado ciertos objetivos. En esta situación de aprendizaje, nos centraremos en:

     - Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, fomentando la empatía y la ciudadanía activa.

     - Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, promoviendo la confianza en sí mismos y la creatividad.

     - Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos, fomentando la autonomía y la prevención de la violencia.

     - Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, promoviendo la igualdad de derechos y la no discriminación.

 4. Diseño de la situación de aprendizaje:

   - Título: "Explorando el poder de las palabras a través del visual thinking y la música".

   - Contexto o situación relevante: Los estudiantes explorarán cómo las palabras pueden evocar emociones y crear conexiones a través de la música y el arte.

   - Formatos analógicos:

     - Libros de poesía: Proporcionaremos a los alumnos una selección de libros de poesía de diferentes autores y épocas. Les pediremos que elijan un poema que les llame la atención.

     - Tarjetas de palabras: Crearemos tarjetas con palabras emocionales (como "amor", "tristeza", "esperanza", etc.) y las distribuiremos entre los estudiantes.

   - Metodología docente de visual thinking:

     - Mapas mentales: Los alumnos crearán mapas mentales relacionando palabras, emociones y conceptos visuales.

     - Collages: Utilizaremos recortes de revistas y periódicos para crear collages que representen las emociones evocadas por las palabras.

   - Pedagogía musical:

     - Selección de canciones: Escucharemos canciones que transmitan emociones y analizaremos la letra y la melodía.

     - Creación de letras: Los estudiantes escribirán sus propias letras de canciones inspiradas en las palabras y emociones exploradas.

   -5) Evaluación:

     - Observaremos con un diario de notas la participación activa de los alumnos en las actividades.

     - Analizaremos cualitativamente los mapas mentales y collages creados por los estudiantes.

     - Escucharemos y analizaremos cualitativamente las letras de las canciones escritas por los alumnos.

     - Realizaremos grupos de discusión al finalizar la situación de aprendizaje para conocer qué experiencias educativas les han gustado más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesiones de formación (LTTA1) sobre Digitalización de programas multilingües en el EEES (DIMPE)

  He formado parte como miembro del equipo líder de la Universidad de Huelva en los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Formación e...