sábado, 2 de mayo de 2020

Reflexiones educativas acerca de la Realidad Virtual


Conseguí la insignia INTEF de Realidad virtual (VrMooc 4ª edición)
https://insignias.educacion.es/es/assertion/c99eed6d785ddc38c93bb94de8244c3dddb8df1f

Aprendizajes adquiridos
Respecto a los aprendizajes adquiridos, ya me había introducido en la realidad aumentada y en la realidad virtual y las había llevado al aula de Grado de Educación Primaria para que experimentaran con ellos y diseñaran actividades en las que debían pensar cuándo debían usar o combinarlos además con otros formatos analógicos. 

Sin embargo, el curso ha cumplido muchas de mis expectativas puesto que me ha permitido profundizar acerca de la realidad virtual aportado aprendizajes nuevos en cuanto a usos en Educación Primaria de los formatos 360º y en formato de realidad virtual semi inmersiva de 360º o objetos 3D como la plataforma Tinkercad, Schetchfab y Cospaces. Además de un mayor conocimiento de fuentes. He descubierto que todas estas herramientas pueden desarrollar mucho la creatividad, la capacidad de storytelling y el trabajo trasversal entre áreas. Asimismo me han sorprendido algunas estrategias docentes como el Place Based Learning o la filosofía del "Do it yourself!". Estimo que queda mucho por hacer en cuanto a las estrategias docentes combinables con estos formatos digitales novedosos. A su vez pienso que se plantea un nuevo panorama acerca de la investigación evaluativa de todo este proceso de aprendizaje con estas tics más novedosas para que realmente el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz y grato para todos los agentes. 

He sacado muchas ideas de los materiales del curso. El curso ha sido muy sugerente. También de lo que se ha compartido por parte de otros compañeros de curso en Facebook grupo. El entusiasmo compartido de la vivencia por estos nuevos formatos con otros compañeros de curso ha sido también importante. La parte vivencial y experimental propia con las plataformas con formato virtual también la considero importante para descubrir el disfrute del proceso creativo y la dificultad que pueda tener estos ejercicios para el alumnado universitario. He tratado de diseñar actividades para los retos que me sirvan para los alumnos de Grado de Educación Primaria. Proseguiré formándome, aprendiendo y aplicando estos formatos profesionalmente.

Hubiera deseado que se hubiera profundizado en este curso en la aplicación de Cospaces con Merge Cube. También que el curso fuera un poco más extendido en el tiempo para extender contenidos y disponer de mayor tiempo y disfrute contactando de forma personal con compañeros.

Añado a la discusión esta entrada acerca de las dificultades de implantación de AR y VR en Educación planteado por Jon Roepke (2019). Recuperado https://venturebeat.com/2019/10/05/solving-these-5-issues-will-make-education-ar-vr-go-mainstream/

Os dejo el enlace del Gran Cañon, el primer video en 360 (Airpano) que vi con visor. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=P_Z5Ae3IZfo 

También os recomiendo la App In Mind para que la véais con visor. Os la podéis descargar de forma gratuita en el móvil. 

Conclusiones personales con respecto a aspectos éticos

En relación a las conclusiones personales con respecto a aspectos éticos, mi planteamiento es humanista. Las personas son lo primero. Las nuevas tecnologías deben favorecer el desarrollo humano. Como cualquier otro objeto de consumo debe ser moderado en combinación con materiales manipulables y formatos analógicos en el que aplicamos los cinco sentidos para conocer la realidad. Por ejemplo, me parece importante que un niño aprenda a manejar lápices, pinceles y ceras para pintar a partir de la observación de la realidad, de la luz y las sombras, de los colores naturales, de las formas y, que además, luego aprenda a Tinkercad para realizar un objeto 3D. 

Me preocupa que los alumnos desarrollen la faceta individual, pero también mucho la faceta social para desenvolverse bien socialmente. El estado actual de algunos jóvenes es que descubro dependencia de móvil, problemas socioemocionales porque apenas saben gestionarse emocionalmente, que se plantean menos tiempo para desarrollar relaciones sociales presenciales, que tiene pocas habilidades blandas o que el consumo de medios y tecnología se convierte en algo compulsivo. También me preocupa que todavía deben realizarse más estudios sistemáticos de los efectos de las nuevas tecnologías en el hombre. 

Me ha parecido interesante el artículo con un enfoque psicológico acerca de la Tecnoadicción de Tomás Converti con conceptos como "síndrome de vibración fantasma", "cibercondria", "efecto google o nomofobia". Pienso que estas manifestaciones son reales. También todos los planteamientos éticos y morales del artículo de Montuschi puesto que muchos planteamientos éticos y actos ilícitos los desconocía. Me ha impactado mucho el vídeo "Uncanny Valley"de 3DAR on Vimeo. Conocí a una pareja de estudiantes que no salían de su cuarto, estaban todo el día jugando a los juegos de rol, no socializaban apenas con nadie en presencial, se obsesionaban con tener buena conexión a internet y no asistían apenas a clase los dos. Estos hábitos afectaban a su físico y a su salud. Su realidad eran los juegos de rol puesto que la vida real no les suscitaba ningún interés.   

Pienso que estos temas éticos y morales los podemos abordar con los alumnos mediante materiales con los que pueden leer o mirar, reflexionar, realizar debates abiertos en los que se puedan expresar. Creo que el ejemplo personal del docente es muy importante. También estimo que los profesores podemos contribuir con la observación, la experiencia y la reflexión en el aula. También sumamos a través de la investigación en esta cultura tecno-ética para afrontar estos nuevos retos. 

Bibliografía

Converti, Tomás. Tecnoadicción ¿puede la tecnología ser tan dañina como las drogas? Revista Kubernética. 

Montuschi, Luisa. Aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación: la ética de la computación, internet y la world wide web.  

3DAR. Vimeo. Uncanny Valley. Vídeo. Recuperado de https://vimeo.com/147365861


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Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

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