viernes, 24 de abril de 2020

Exploración con las plataformas para 3D y Realidad Virtual





Actividad 1:  He estado explorando  y buscando tanto en formato inmersivo como semi inmersivo de castillos que resultaran realistas en la plataforma de Poly de Google y MiniFactory 3D porque ofrecen imágenes gratuitas. Me encanta visitar castillos cuando puedo y edificios arquitectónicos que sea interesantes, estéticos y estén bien conservados. Esta plataforma además te permite imprimir estas imágenes si tienes impresora 3D. 

He encontrado un castillo medieval 3D y 360º. Abajo aparece una foto de una toma general.  Fuente: Alf Sherer. MiniFactory 3D. Te puedes descargar la imagen 3D para imprimirla y es gratuita. Os dejo que lo visionéis mediante este enlace: Castillo medieval.



En MiniFactory he encontrado el castillo gótico de Hogwarts donde estudia Harry Potter. Por descargar esta imagen 3D la plataforma te cobra. Fuente: Josua Neil Arthur. Dejo que lo miréis pinchando en este enlace Castillo de Hogwarts en 3D  

Actividad 2: Primera creación con VR sencilla. Uso de la plataforma Tinkercad y Sketchfab.

Primero, acudo a la plataforma Tinkercad y descubro que tiene una sección para Educación. Se trata de una plataforma gratuita, que incluso te da cursos para saberlo usar con los alumnos. Me ha parecido una plataforma fácil de aprender, intuitiva para los profesores y los alumnos. Si cabe desarrolla mucho la espacialidad, las proporciones y lo que se llama la puesta en escena. Lo que me parece más dificil es conseguir encajar objetos o poner boinas o tejados jajaja. Os puedo decir que ha sido una experiencia muy divertida.

Creo mediante las herramientas de que dispone de un escenario Tinkercad en 3D un primer objeto a colores.


Después en otro escenario creo un segundo que os muestro abajo, después de experimentar y añadir objetos 3D. Después lo exporto en formato obj. Al no editarlo en "vrlm colores" me sale un objeto gris. Son los primeros pasos con 3D en los que creo objetos en 3D, la plataforma es bastante intuitiva.

Después me registro en Sketchfab. Lo subo, lo edito poniendo sombras e incluso bocadillos descriptivos de los objetos. Además permito que sea visto en vr. Esta plataforma me permite utilizarla de forma gratuita durante un mes y de forma limitada. También dispone de un banco de imágenes 3D e imágenes con movimiento 3D para vr. Lo llamo llamo "Prueba. Juguetes de bebé gigante", jajaja.



 Aquí lo tenéis en captura de pantalla. Si pincháis en el enlace de abajo lo podéis descubrir de forma semi inmersiva y si lo miráis con el móvil pinchando en las gafas (en la esquina derecha) podéis ver las dos imágenes estroboscópicas a través de las que lo podéis mirar si os ponéis visor, esto es, lo veréis de forma inmersiva.
Prueba experimental con los programas Tinkercad y Sketchfab

Un saludo amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                                         Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto...