Esta entrada la dedico a una metodologia educativa innovadora llamada "Place Based education". La educación basada en el lugar es un enfoque que conecta el aprendizaje y las comunidades con los objetivos principales con el fin de aumentar la participación de los estudiantes, impulsar los resultados académicos, impactar en las comunidades y promover la comprensión del mundo que les rodea.
Esta estrategia la vamos a aplicar aprovechando un formato narrativo digital, la fotografía 360 grados, equirrectangular o de panorámica envolvente, para planificar una actividad destinada para alumnos de Grado de Educación Primaria. Pretendemos contribuir a la educacion literaria de éstos estudiantes y que tengan ideas innovadoras para diseñar actividades en el área de Lengua o de modo trasversal en conjunción con otras áreas como las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Natulareza, la primera lengua extranjera, etc. de Educación Primaria. El perfil de estos alumnos es práctico-teórico, prefieren experimentar. Con posterioridad están más abiertos a escuchar la explicación teórica que asimilan mejor. Además, les motiva realizar acciones que luego pueden llevar a la práctica para sus futuros alumnos.
El formato adecuado para trabajar con Educación Primaria sería el que se refiere al uso o creación de fotografías 360 grados para la recreación de espacios, de relatos o autores o inspiración para la creación literaria. La cualidad de estas fotografías es que te muestran un entorno completo de un espacio, luego la espacialidad de ese contexto es más completo y la percepción es más real y mayor para los estudiantes.
El ejercicio planificado consistirá en una primera fase en darles a conocer a los universitarios qué son las fotografias en 360 grados, qué usos educativos puede alcanzar para Educación Primaria y en qué bancos de fuentes pueden encontrarlas de forma gratuita (Youtube 360, Vimeo 360, Street View, Google Maps, Facebook 360, Flickr VR, VieWat, 360 cities, YouVisit, Discovery vr, Inmersive vr Education o Istreetview) o mediante pago Zspace for Education.
Se pueden generar fotos propias mediante Street View, Panorama 360 o vr360 Camera.
Se puede además pasar del formato 360 para poder verlo en vr con visor. Por ejemplo, con Streetview tanto para Android como para IOS. Otras plataformas con experiencias WebVr son Sechelt o Inspirit, The Education District, Minecraft Education. Otras plataformas de contenidos vr son Oculus rift, Steam de Valve y Playstation vr.
Se pueden generar fotos propias mediante Street View, Panorama 360 o vr360 Camera.
Se puede además pasar del formato 360 para poder verlo en vr con visor. Por ejemplo, con Streetview tanto para Android como para IOS. Otras plataformas con experiencias WebVr son Sechelt o Inspirit, The Education District, Minecraft Education. Otras plataformas de contenidos vr son Oculus rift, Steam de Valve y Playstation vr.
Tambien les descubriremos mediante qué móviles (Iphone 45 o Samsumg Galaxy S5) o aplicaciones pueden realizar sus propias fotografias (Panorama 360, Bubl Xplor App, V.360º camera, Panorama camera 360, etc). Podrán visualizar las fotos desde su móvil, tableta o pc. También los universitarios podrán realizar una inmersión mayor a estas imagenes mediante la conversión de esta única imágen a dos imágenes estraboscópicas a través de un visor de realidad virtual.
Juan Ramón Jiménez. Residencia de Estudiantes (1929). Fuente: dialogical.creativity.es
Estos enlaces serán alojados en el campus virtual, Moodle tal y como condiciona la ley de protección intelectual en el campus virtual. Estos hipervinculan a las enlaces de texto y 3 imágenes de Google Maps acerca de Moguer, lugar de nacimiento del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.
Otro de los objetivos didácticos será introducir a los alumnos a la vida, obra y antología de Juan Ramón Jiménez con el fin de mejorar la educación literaria de los estudiantes. En efecto, en una primera fase, daremos a conocer vida, obra y antología de poemas del autor de forma sucinta, tras la presentación de la página web del Insituto Cervantes:
https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm
Los alumnos en asamblea podrán realizar una lluvia de ideas en las que comenten qué tipo de sensaciones les provocan los poemas que ellos eligen del poeta onubense.
En una segunda fase, presentaremos tres imágenes de la Casa Museo en Moguer que fue lugar de nacimiento y residencia del autor para aportar un contexto histórico-sociológico-cultural inmersivo. Otra vez los alumnos podrán participar mediante lluvía de ideas sobre qué les sugieren las formas, los colores, la ubicación de la casa, el tipo de diseño de la casa (de un señorito) y cualquier otro detalle que les llame la atención.
Otro de los objetivos didácticos será introducir a los alumnos a la vida, obra y antología de Juan Ramón Jiménez con el fin de mejorar la educación literaria de los estudiantes. En efecto, en una primera fase, daremos a conocer vida, obra y antología de poemas del autor de forma sucinta, tras la presentación de la página web del Insituto Cervantes:
https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm
Los alumnos en asamblea podrán realizar una lluvia de ideas en las que comenten qué tipo de sensaciones les provocan los poemas que ellos eligen del poeta onubense.
En una segunda fase, presentaremos tres imágenes de la Casa Museo en Moguer que fue lugar de nacimiento y residencia del autor para aportar un contexto histórico-sociológico-cultural inmersivo. Otra vez los alumnos podrán participar mediante lluvía de ideas sobre qué les sugieren las formas, los colores, la ubicación de la casa, el tipo de diseño de la casa (de un señorito) y cualquier otro detalle que les llame la atención.
Entrada a la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva)
https://maps.app.goo.gl/ vVDGMgZL3HN5StjA9
https://maps.app.goo.gl/
Interior de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva). Primera perspectiva.
https://maps.app.goo.gl/ 2DnoPmeyvdZ5SLBu8
https://maps.app.goo.gl/
Interior de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva). Segunda perspectiva.
En una tercera fase, el objetivo didáctico es que a partir de lo que se ha expuesto en clase, produzcan ellos una creación propia, original para que puedan experimentar y se capaciten para diseñar actividades para Educación Primaria.
Les plantearé a los alumnos universitarios el reto de crear una historia o bien a partir de las fotos en 360 grados que les he mostrado basándose en algun personaje de los poemas del autor que puedan elegir, o bien crear su propio poema individual o colectivo y expresarlo mediante guión fotográfico a modo en el que se compone mediante el Visual Thinking, a saber, con la combinación de palabras e imagenes en 360. También podrán optar por realizar un relato individual o en equipo a modo de ruta (a través de apps como Streetview, Google Tour Creator, Google Expeditions, Round me, Tour Creator, Holobuilder, Presence, VRapp, YouVisit, Thinglink edu, y Storyspheres que permite incorporar música). También podrán compartir las fotografías en 360 otras plataformas y redes como Facebook, Streetview o Flickr.
Les plantearé a los alumnos universitarios el reto de crear una historia o bien a partir de las fotos en 360 grados que les he mostrado basándose en algun personaje de los poemas del autor que puedan elegir, o bien crear su propio poema individual o colectivo y expresarlo mediante guión fotográfico a modo en el que se compone mediante el Visual Thinking, a saber, con la combinación de palabras e imagenes en 360. También podrán optar por realizar un relato individual o en equipo a modo de ruta (a través de apps como Streetview, Google Tour Creator, Google Expeditions, Round me, Tour Creator, Holobuilder, Presence, VRapp, YouVisit, Thinglink edu, y Storyspheres que permite incorporar música). También podrán compartir las fotografías en 360 otras plataformas y redes como Facebook, Streetview o Flickr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario