martes, 7 de abril de 2020

Propuesta didáctica mediante Realidad Aumentada



La propuesta didáctica para el segundo reto es una actividad diseñada para alumnos de 3º de Grado de Educación Primaria con realidad no inmersiva en RA donde el fomento de la creatividad en los alumnos tiene especial importancia.

Primero, llevo los cuentos en RA al aula de Valentina (editorial Kokinos) y dos cuentos de Arbi (editorial Arbi libros). Ellos experimentan primero con los cuentos en equipos con su móvil descargándose la aplicación para poder visualizar los objetos de realidad aumentada en 3D.  Se toman su tiempo para advertir todas las cualidades del relato y del formato digital viendo la espacialidad, movimiento, colores, tacto, música, etc.

Después los alumnos en equipo deben realizar una lluvia de ideas diseñar una actividad creativa para un aula de Educación Primaria de un ciclo que ellos eligen en la que deben utilizar cuentos de RA. Tienen libertad para utilizar el cuento de modo analógico o de modo digital o combinar ambos modos. Deben diseñar en qué va a consistir la actividad, a través de qué metodología docente activa y con qué contenidos, objetivos  y competencias del bloque del Área de Lengua de Educación Primaria lo quieren aplicar. De modo que, bajo la supervisión de la profesora en el aula, aprenden a programar de forma innovadora siguiendo la legislación vigente para Educación Primaria y descubren las posibilidades de formatos, juegos, apps, plataformas, metodologías, etc.

Además deben programar esta actividad dentro de una unidad didáctica integrada contemplando el trabajo trasversal con otras áreas. Esta actividad la deben incorporar al blog del equipo para que otros equipos puedan ver el trabajo realizado y además sea público, de modo que se acostumbren a visibilizar el trabajo en el aula y a compartir las buenas prácticas con otros docentes.

El resultado es este enlace en el que aparecen los blogs de los alumnos del Grado de Educación Primaria.

Entrada del 1 de abril de este mismo blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesiones de formación (LTTA1) sobre Digitalización de programas multilingües en el EEES (DIMPE)

  He formado parte como miembro del equipo líder de la Universidad de Huelva en los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Formación e...