Fuente: Imagen generada por Chat Copilot (2025)
El proyecto de Innovación intertítulos con Chat Copilot tiene como objetivo formar a profesorado y estudiantado en el uso de prompts para aprovechar educativamente esta herramienta. Además, se utilizarán varias metodologías activas y otras TIC. La Universidad de Huelva ha adquirido el contrato de Chat Copilot para uso educativo, y se busca que los docentes, mediante programación compleja y tecnología avanzada, creen prácticas educativas interdisciplinarias para beneficiar al alumnado y que adquiera destrezas también. Microsoft Copilot, una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), potencia la creatividad y eficiencia tanto de profesores como de estudiantes universitarios. Además, se espera que esta expansión estratégica prepare a los alumnos para un futuro profesional respaldado por la IAG. Los prompts, instrucciones específicas para herramientas de IA, son esenciales en educación para guiar a los modelos de lenguaje generativo y proporcionar contenido relevante.
La interdisciplinariedad en la educación superior ofrece beneficios significativos para el estudiantado universitario. Al combinar conocimientos de diferentes disciplinas, el estudiantado obtiene una comprensión profunda y estimulación de la creatividad. Además, enfrentarse a problemas complejos desarrolla habilidades analíticas y fomenta un pensamiento crítico amplio. La interdisciplinariedad también crea conciencia de la globalización y prepara a los estudiantes para abordar desafíos globales. Los docentes, al colaborar con colegas de otras áreas, enriquecen su enseñanza y ofrecen una visión actualizada a los estudiantes.
Este proyecto comenzó en octubre de 2024 y ha finalizado en octubre de 2025 en la Universidad de Huelva (España). He liderado este proyecto coordinando a otros académicos: Samir Assaleh, Anna I. Cislowska, José A. Hernández-Torres y J. Francisco Alfonso-Jaramillo. Nos han concedido otro proyecto de innovación con una temática similar para 2025-2026 que amplia este proyecto inicial, profundizando en alguna variable que resultó emergente.
Los resultados consisten en varias publicaciones en abierto compuestas por el equipo que conformaba el proyecto tanto de investigación científica como de difusión (transferencia). Pueden ustedes consultar estas obras puesto que son de acceso abierto mediante los enlaces. Las desglosamos a continuación junto con indicadores de impacto y difusión:
Tabla 1. Producción e impacto del proyecto de innovación
|
Autores |
Temática |
Revista / Congreso/ Medio de difusión |
Impacto / Grado de disponibilidad |
Estado |
|
Beatriz Peña Acuña |
La IA Potencia X e Instagram |
Revista científica Visual Review |
En abierto (Open Access). También en repositorio Arias Montano / Scopus C1 / Internacionalización: versión inglesa y versión en español Peña-Acuña, B. (2025). New Visual Narratives and Storytelling on X and Instagram: Systematic Review. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(4), 215–228. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5883 https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5883/4297 Indicios de calidad: Fuente Scopus: Citescore 0.6, ranking 72%, 184/676 Visual Arts and Performing Arts (2024). Fuente Scimago: Q1 impacto 0.17, h5 (2024) Visual Arts and Performing Arts (Art & Humanities). Visual Review. Visitas 663. Descargas 422. Research Gate: Visitas 130; Recomendaciones 3. Academia edu: 84 visitas. Arias Montano: 10 visitas (España). |
Publicado en castellano e inglés. |
|
J. Francisco Alfonso-Jaramillo y equipo de PID |
Experiencias docentes intertítulos e interdisciplinares |
The Conversation: editorial de divulgación científica y académica |
Grado de disponibilidad: En abierto (Open Access) Título: Más allá de la especialización: las ventajas de la colaboración entre saberes en la universidad Dispone de DOI: https://doi.org/10.64628/AAO.hnww7kkrf Estadísticas: Lecturas 496. Medios: The Conversation, La Nación (Argentina), Old Reader. Impacto internacional: España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, México, Francia, Polonia, Reino Unido. |
Publicado en castellano |
|
Anna I. Cislowska y parte del equipo de PID |
Realidad aumentada en el aprendizaje colaborativo |
Revista científica Linguo didáctica (Editorial Universidade Huelva) |
Grado de disponibilidad: En abierto (Open Access). Indicios de calidad: Fuente Dialnet 2024 C2 Filologías; C2 Lingüística; C3 Educación. Miar. La revista Linguo Didáctica cumple con los requisitos de calidad establecidos por CNEAI para contribuciones preferentes en periodos de investigación o acreditación. Está indexada en el repositorio institucional Arias Montano, en Dialnet, y en otros repositorios internacionales. Además, tiene presencia en Google Scholar, donde se recogen citas y proyectos competitivos relacionados con sus artículos. La revista también garantiza el acceso abierto, asigna DOI a cada artículo, aplica políticas editoriales con revisión por pares, normas éticas, prácticas de igualdad de género, adhesión a DORA, preservación digital, y difunde sus contenidos a través de redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook. [uhu.es] Cislowska, A. I., Hernández Torres, J. A., Alfonso-Jaramillo, J. F., & Assaleh Assaleh, M. S. (2025). Realidad aumentada en el aprendizaje colaborativo: Una revisión sistemática sobre motivación, comprensión interdisciplinar y desempeño en equipo. Linguo Didáctica, 6. https://doi.org/10.33776/EUHU/linguodidactica.v6.9243
|
Publicado (en inglés) |
|
José Antonio Hernández-Torres y equipo de PID |
Estudio estadístico de intervención interdisciplinar universitaria (muestra UHU) |
Revista científica de impacto |
Grado de disponibilidad: En abierto (Open Access) |
En preparación |
|
J. Francisco Alfonso- Jaramillo y equipo PID |
Reflexiones sobre implicaciones didácticas del PID Educación universitaria a distancia e interdisciplinariedad |
Congreso internacional Sciencity 2025 (ETSI, UHU) |
Libro de actas en línea. Título: Educación a distancia con prácticas interdisciplinares |
En edición. En castelano. |
Fuente: elaboración propia
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario