Participo en un proyecto de innovación sobre la transdisciplinariedad durante el curso 2021-2022 en la Universidad de Huelva. Es un tipo de proyecto que permite desarrollar en los alumnos destrezas cognitivas dirigidas a afrontar la complejidad y a promover la innovación.
Te preguntarás qué es un proyecto transdisciplinar, te pongo un ejemplo de un proyecto en la etapa de Educación Infantil.
Título del proyecto: "Explorando nuestro entorno natural"
Descripción del proyecto: En este proyecto transdisciplinar, los niños y niñas de una clase de educación infantil explorarán y aprenderán sobre los ciclos de vida de diferentes seres vivos, centrándose en plantas, animales y mariposas. El objetivo del proyecto es fomentar la curiosidad, la observación y el amor por la naturaleza, mientras se integran conceptos y habilidades de múltiples áreas curriculares.
Disciplinas involucradas:
Ciencias Naturales: Los niños investigarán los ciclos de vida de las plantas y los animales a través de observaciones, experimentos y actividades prácticas. Aprenderán sobre el crecimiento de las plantas, la reproducción de los animales y los cambios que experimentan a lo largo de su vida.
Lenguaje y Comunicación: Se realizarán actividades de lectura y narración de cuentos relacionados con los ciclos de vida. Los niños también tendrán la oportunidad de expresar sus ideas y emociones a través de la escritura, el dibujo y el diálogo.
Matemáticas: Se realizarán actividades de contar y clasificar relacionadas con los ciclos de vida. Por ejemplo, contarán el número de semillas en una planta o clasificarán diferentes etapas del ciclo de vida de un animal.
Arte y Creatividad: Los niños crearán obras de arte inspiradas en los ciclos de vida, utilizando diferentes materiales y técnicas. También participarán en actividades de dramatización relacionadas con las etapas de desarrollo de los seres vivos.
Educación Física: Se realizarán juegos y actividades físicas que involucren movimientos imitando a diferentes seres vivos en sus distintas etapas de vida.
Metodología y actividades:
- Excursiones al aire libre: Los niños visitarán un jardín botánico o un parque cercano para observar diferentes plantas y aprender sobre su crecimiento y reproducción.
- Observación de animales: Se llevará a cabo una visita a un zoológico o a un centro de rehabilitación de animales para que los niños puedan observar de cerca diferentes especies y comprender sus ciclos de vida.
- Cría de mariposas: Los niños participarán en un proyecto de cría de mariposas, desde la recolección de huevos hasta la liberación de las mariposas adultas. Aprenderán sobre las diferentes etapas de desarrollo y observarán los cambios a lo largo del tiempo.
- Investigación en el aula: Se llevarán a cabo experimentos y observaciones en el aula para explorar el crecimiento de las plantas, investigar cómo los animales se reproducen y realizar seguimiento del desarrollo de las mariposas.
- Presentación final: Los niños crearán un mural o una presentación visual que muestre los ciclos de vida que han explorado, utilizando fotografías, dibujos y escritura. También podrán compartir sus aprendizajes con otros grupos de educación infantil o con sus familias.
Las habilidades que los niños desarrollarán a lo largo del proyecto consisten en las siguientes:
Observación y curiosidad: A medida que los niños participan en actividades de observación de plantas, animales y mariposas, desarrollarán habilidades de observación aguda y curiosidad por comprender el mundo natural que los rodea.
Pensamiento científico: A través de la investigación y los experimentos relacionados con los ciclos de vida, los niños aprenderán a hacer preguntas, formular hipótesis y realizar observaciones sistemáticas. Se fomentará su capacidad para razonar y pensar de manera lógica.
Habilidades motoras finas y gruesas: Participar en actividades prácticas, como la siembra de semillas, la manipulación de materiales y la creación de arte relacionado con los ciclos de vida, ayudará a desarrollar las habilidades motoras finas y gruesas de los niños.
Lenguaje y comunicación: A medida que los niños participan en discusiones grupales, narran cuentos, describen sus observaciones y crean escritos y dibujos relacionados con los ciclos de vida, mejorarán sus habilidades de comunicación oral y escrita, así como su vocabulario.
Pensamiento creativo: A través de actividades de arte, dramatización y creación de proyectos visuales, los niños expresarán su creatividad y desarrollarán su capacidad para pensar de manera imaginativa y original.
Colaboración y trabajo en equipo: Al trabajar en grupos y realizar actividades en conjunto, como la cría de mariposas, los niños aprenderán a colaborar, compartir responsabilidades, escuchar y respetar las ideas de los demás, y trabajar en armonía hacia un objetivo común.
Apreciación de la naturaleza y el medio ambiente: Al explorar los ciclos de vida en la naturaleza, los niños desarrollarán un mayor aprecio por el medio ambiente y la importancia de cuidar y proteger los seres vivos y los ecosistemas.
Autonomía y toma de decisiones: A medida que los niños participan en diferentes etapas del proyecto, se les dará la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, lo que fomentará su autonomía y confianza en sí mismos.
Aprendizaje interdisciplinario: Al integrar conceptos y habilidades de diferentes áreas curriculares, los niños aprenderán a hacer conexiones entre diferentes disciplinas y a ver cómo los conocimientos se entrelazan.
En resumen, a través de este proyecto transdisciplinar, los niños desarrollarán habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas, mientras exploran los ciclos de vida de plantas, animales y mariposas. Esta experiencia les brindará una base sólida para futuros aprendizajes y despertará su curiosidad por el mundo natural.
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