viernes, 26 de mayo de 2023

Proyecto transdisciplinar para Educación Infantil

 

 

    

Participo en un proyecto de innovación sobre la transdisciplinariedad durante el curso 2021-2022 en la Universidad de Huelva. Es un tipo de proyecto que permite desarrollar en los alumnos destrezas cognitivas dirigidas a afrontar la complejidad y a promover la innovación.

Te preguntarás qué es un proyecto transdisciplinar, te pongo un ejemplo de un proyecto en la etapa de Educación Infantil. 


Fuente: imagen propia


Título del proyecto: "Explorando nuestro entorno natural"

Descripción del proyecto: En este proyecto transdisciplinar, los niños y niñas de una clase de educación infantil explorarán y aprenderán sobre los ciclos de vida de diferentes seres vivos, centrándose en plantas, animales y mariposas. El objetivo del proyecto es fomentar la curiosidad, la observación y el amor por la naturaleza, mientras se integran conceptos y habilidades de múltiples áreas curriculares.

Disciplinas involucradas:

  1. Ciencias Naturales: Los niños investigarán los ciclos de vida de las plantas y los animales a través de observaciones, experimentos y actividades prácticas. Aprenderán sobre el crecimiento de las plantas, la reproducción de los animales y los cambios que experimentan a lo largo de su vida.

  2. Lenguaje y Comunicación: Se realizarán actividades de lectura y narración de cuentos relacionados con los ciclos de vida. Los niños también tendrán la oportunidad de expresar sus ideas y emociones a través de la escritura, el dibujo y el diálogo.

  3. Matemáticas: Se realizarán actividades de contar y clasificar relacionadas con los ciclos de vida. Por ejemplo, contarán el número de semillas en una planta o clasificarán diferentes etapas del ciclo de vida de un animal.

  4. Arte y Creatividad: Los niños crearán obras de arte inspiradas en los ciclos de vida, utilizando diferentes materiales y técnicas. También participarán en actividades de dramatización relacionadas con las etapas de desarrollo de los seres vivos.

  5. Educación Física: Se realizarán juegos y actividades físicas que involucren movimientos imitando a diferentes seres vivos en sus distintas etapas de vida.

Metodología y actividades:

  • Excursiones al aire libre: Los niños visitarán un jardín botánico o un parque cercano para observar diferentes plantas y aprender sobre su crecimiento y reproducción.
  • Observación de animales: Se llevará a cabo una visita a un zoológico o a un centro de rehabilitación de animales para que los niños puedan observar de cerca diferentes especies y comprender sus ciclos de vida.
  • Cría de mariposas: Los niños participarán en un proyecto de cría de mariposas, desde la recolección de huevos hasta la liberación de las mariposas adultas. Aprenderán sobre las diferentes etapas de desarrollo y observarán los cambios a lo largo del tiempo.
  • Investigación en el aula: Se llevarán a cabo experimentos y observaciones en el aula para explorar el crecimiento de las plantas, investigar cómo los animales se reproducen y realizar seguimiento del desarrollo de las mariposas.
  • Presentación final: Los niños crearán un mural o una presentación visual que muestre los ciclos de vida que han explorado, utilizando fotografías, dibujos y escritura. También podrán compartir sus aprendizajes con otros grupos de educación infantil o con sus familias.  

 Las habilidades que los niños desarrollarán a lo largo del proyecto consisten en las siguientes:

  • Observación y curiosidad: A medida que los niños participan en actividades de observación de plantas, animales y mariposas, desarrollarán habilidades de observación aguda y curiosidad por comprender el mundo natural que los rodea.

  • Pensamiento científico: A través de la investigación y los experimentos relacionados con los ciclos de vida, los niños aprenderán a hacer preguntas, formular hipótesis y realizar observaciones sistemáticas. Se fomentará su capacidad para razonar y pensar de manera lógica.

  • Habilidades motoras finas y gruesas: Participar en actividades prácticas, como la siembra de semillas, la manipulación de materiales y la creación de arte relacionado con los ciclos de vida, ayudará a desarrollar las habilidades motoras finas y gruesas de los niños.

  • Lenguaje y comunicación: A medida que los niños participan en discusiones grupales, narran cuentos, describen sus observaciones y crean escritos y dibujos relacionados con los ciclos de vida, mejorarán sus habilidades de comunicación oral y escrita, así como su vocabulario.

  • Pensamiento creativo: A través de actividades de arte, dramatización y creación de proyectos visuales, los niños expresarán su creatividad y desarrollarán su capacidad para pensar de manera imaginativa y original.

  • Colaboración y trabajo en equipo: Al trabajar en grupos y realizar actividades en conjunto, como la cría de mariposas, los niños aprenderán a colaborar, compartir responsabilidades, escuchar y respetar las ideas de los demás, y trabajar en armonía hacia un objetivo común.

  • Apreciación de la naturaleza y el medio ambiente: Al explorar los ciclos de vida en la naturaleza, los niños desarrollarán un mayor aprecio por el medio ambiente y la importancia de cuidar y proteger los seres vivos y los ecosistemas.

  • Autonomía y toma de decisiones: A medida que los niños participan en diferentes etapas del proyecto, se les dará la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, lo que fomentará su autonomía y confianza en sí mismos.

  • Aprendizaje interdisciplinario: Al integrar conceptos y habilidades de diferentes áreas curriculares, los niños aprenderán a hacer conexiones entre diferentes disciplinas y a ver cómo los conocimientos se entrelazan.

En resumen, a través de este proyecto transdisciplinar, los niños desarrollarán habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas, mientras exploran los ciclos de vida de plantas, animales y mariposas. Esta experiencia les brindará una base sólida para futuros aprendizajes y despertará su curiosidad por el mundo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesiones de formación (LTTA1) sobre Digitalización de programas multilingües en el EEES (DIMPE)

  He formado parte como miembro del equipo líder de la Universidad de Huelva en los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Formación e...