lunes, 6 de septiembre de 2010

Tesis doctoral sobre Steven Spielberg


“Humanismo y cine: la ejecución del tratamiento de la dignidad humana en la obra creativa de Steven Spielberg” por Beatriz Peña Acuña. Febrero 2010, Universidad de Alicante. Premio extraordinario de doctorado (2012) por la Universidad de Alicante, España.
Director: Catedrático Pedro Aullón de Haro, Dr. en Filología, Departamento de Filología, Universidad de Alicante.

Motivada por vuestras continuas preguntas sobre de qué va mi tesis doctoral, he pensado publicar alguno de los puntos más importantes, sobre todo por si son de interés también por parte de otros estudiosos y fans. Pronto trataré de traducirlo al inglés para que llegue a más de vosotros.

Hipótesis
Steven Spielberg posee intencionalidad sobre un valor propio: la dignidad de la persona. Este cineasta lo trata de transmitir en su filmografía mediante los elementos que elige como apropiados a ese fin cinematográficamente, así el caso del “mecanismo de identificación” con el protagonista.


Metodología
La metodología necesariamente varía mucho según la parte de la tesis de que se trataba. Por ejemplo, en la primera parte de la tesis, según es de esperar, abordamos aspectos más conceptuales y metodológicos, y por ello revisamos principalmente la teoría de la comunicación, las teorías de cine y los estudios de recepción. Proponemos una teoría marco: la interaccionista según H.D. Mead, H. Blumer y E. Goffman, que conecta con nuestra hipótesis, y permite entender el proceso de comunicación entre los elementos que lo conforman. Asimismo, partimos de una concepción antropológica -el punto de vista filosófico aristotélico-tomista- como sustento teórico compatible con la teoría interaccionista.

En cambio, en la segunda parte, nos interesa acotar de forma general la actuación fílmica del cineasta para destacar ciertos elementos del lenguaje cinematográfico que solía preferir manejar con el fin de ir afianzando nuestra hipótesis. En efecto, a la vez que se contextualiza y se concreta el uso de elementos expresivos tangibles, descubrimos qué contenido es el preferido por el director y qué conciencia tenía este director de la transmisión de ciertos valores a modo de constantes.

Para esta investigación se efectúa un estudio exhaustivo de la dignidad en la obra filmográfica de Steven Spielberg y se revisa todo el material bibliográfico al alcance. Se deduce un esquema del valor de la dignidad basado en la formulación aristotélica: el hombre como ser individual (la excelencia y cualidades que ostenta per se) y como ser social (la relación que despliega con los demás y el Estado). Aplicamos este esquema a toda la filmografía para analizar la dignidad humana.

Primero proponemos un estudio descriptivo del valor antes de A.I., Inteligencia Artificial. Después otro estudio descriptivo del valor en A.I., Inteligencia Artificial, Minority Report, Atrápame si puedes y La Terminal. A continuación lo comparamos con la época anterior y descubrimos la originalidad o aportación de estas cuatro películas. Por último, se repite este análisis en La guerra de los mundos y Munich para descubrir la continuidad temática de la dignidad humana. Además, en todas las películas realizamos un estudio de los diálogos con el fin de descubrir la evidencia sobre la dignidad u otros términos relacionados con este valor.

A la par que revisamos la bibliografía sobre la obra de Spielberg, visionamos todas las películas y se tienen en cuenta las entrevistas que aparecen en los documentales de extras de DVD, de las que se tomaron notas útiles. También consultamos revistas con declaraciones del autor. La incorporación de Extras en el formato digital como material de investigación respecto a otras tesis ha sido una ventaja porque incorporan un documental sobre el rodaje de la película y las observaciones del cineasta en el momento del rodaje, y años más tarde porque se han realizado estos documentales con posterioridad. De esta manera, el propio Spielberg revisa su propia filmografía desde un punto de vista crítico, apuntando qué mejoraría o aportando datos acerca del punto de vista que quiso plasmar, etc. Estos documentos aportan datos muy interesantes.

Con posterioridad, se aplica un estudio de la adaptación con el que se pretende encontrar alguna pista sobre el tipo de intervención que realiza Spielberg sobre el proceso de guión final. Tenemos la localización de una pista indicativa de un guionista a través de una entrevista. De esta manera se pretende distinguir los elementos cinematográficos puestos al servicio de la identificación que ha podido sugerir el guionista, o ha podido sugerir Spielberg en la expresión fílmica.


En la tercera parte de la tesis se usa una metodología múltiple que aborda el análisis de cuatro secuencias de los cuatro filmes objeto de estudio a partir de tres niveles distintos: el descriptivo, el narratológico y el cognitivo. De esta manera el estudio se pormenoriza al máximo y se pueden cruzar los datos de los tres niveles. También se contribuye con reflexiones específicas sobre los elementos del proceso: el cineasta, la secuencia (fragmento fílmico), y la identificación del espectador en cuanto a la transmisión del valor de la dignidad.

El motivo de la elección de las cuatro películas de S. Spielberg se justifica por varios motivos. Primero porque esta investigación consideraba de interés investigar algo novedoso sobre el cineasta, pues las películas anteriores como La lista de Schindler o Salvar al Soldado Ryan ya habían sido bastante atendidas en el plano académico. Segundo, estas cuatro películas sobre el 2000 A. I. Inteligencia Artificial, Minority Report, Atrápame si puedes y La Terminal pertenecían a una época de madurez del cineasta, tanto por edad como por experiencia adquirida en la dirección y la producción, así como por obtención de un reconocimiento asentado entre la audiencia. Tercero, se trata de películas sobre las que cabe ejercer todo el control desde la dirección y, por tanto, dominar todas las posibilidades de la plasmación de la intencionalidad y comprobar las constantes en relación a la producción anterior del cineasta.

La dignidad se desmenuza en cuatro secuencias de estas cuatro películas: A. I., Inteligencia artificial (secuencia 24), Minority Report (secuencia 18), Atrápame si puedes (secuencia 15) y La terminal (secuencia 24). Las cuatro secuencias han sido escogidas con tres criterios que benefician el análisis metodológico. Primero, se han elegido según un criterio de contenido, pues muestran algún aspecto clave de la dignidad del protagonista. Segundo, desde un punto de vista narrativo las cuatro secuencias pertenecen al segundo acto de la trama, y por tanto proporcionan suficientes datos sobre el personaje, pero todavía hay más elecciones por delante y no se ha cerrado la historia. Tercero, desde un punto de vista narrativo se manifiesta un momento clave en la construcción de la historia del protagonista.

Objetivos de investigación

Primero, determinar la intencionalidad de Spielberg sobre la dignidad humana a través tanto de constantes de contenido como de constantes formales, de manera especial en lo que se refiere a la figura del protagonista en cuatro películas que forman parte de su producción de madurez.
Segundo, descubrir cómo el cineasta ha dispuesto el mecanismo de identificación a través del héroe que es portador del valor de la dignidad.


Antecedentes y novedad de la tesis

Varios planteamientos de esta investigación de tesis titulada Humanismo y cine: el tratamiento de la “dignidad humana” en la obra de Steven Spielberg son novedosos tanto en virtud de su carácter interdisciplinar como de la múltiple combinación metodológica de su parte aplicativa.

A fin de obtener una contextualización teórica y general adecuada se comienza por el estudio de la posibilidad de transmisión de un valor mediante el cine. Ello desde el punto de vista de la Teoría y la Sociología de la Comunicación, disciplinas de creación relativamente reciente. En el campo sociológico, en sus inicios, existían opiniones muy diversas y hasta opuestas sobre el mismo hecho. Podemos advertir que el objeto de estudio se enriquecía gracias a la aportación de diversos sectores disciplinarios sobre el mismo asunto, y que desde estos otros presupuestos se aceptaba con más claridad la transmisión del valor a través del cine, e incluso se puede constatar la existencia estudios en tal sentido. Por ejemplo, en el campo de la Pedagogía existía una tesis sobre cine y valores. En efecto, la Teoría de la Comunicación había nacido de la aportación interdisciplinar y continuaba como ciencia alimentándose de esta circunstancia. Así pues, es de todo punto necesario destacar los hallazgos existentes en diferentes campos. Por ejemplo, lo relativo a la emoción se halla más desarrollado en la Psicología y, en consecuencia, se ha de utilizar para nuestro análisis las principales y últimas aportaciones de las teorías cognitivas aplicables al estudio fílmico.

El concepto de “dignidad” y de “valor” ha de ser descritos desde un punto de vista filosófico en relación al pensamiento y a la ejecución que realiza el cineasta. No consta ningún estudio sobre Spielberg en este sentido, aunque sí algún trabajo anterior relativo a otro cineasta clásico, Frank Capra.

Para contextualizar el concepto de intencionalidad hemos revisado las teorías del cine y los estudios sobre el concepto de autor. Hemos constatado que se trata de un tema polémico en la formulación teórica y con abundante bibliografía, de actualidad en las publicaciones académicas, pero sobre lo cual se han realizado pocos estudios concretos aplicados a la filmografía de cineastas.

Para el sustento científico del concepto de identificación revisamos las Teorías de cine y los Estudios de Recepción, entre los que se encuentra una tesis doctoral escrita por Mar Grandío Pérez sobre recepción con trabajo de campo de una serie norteamericana, Friends. La identificación consideramos también que consiste en un concepto en revisión y con vigencia en los escritos de investigación, aunque con escasos estudios aplicados a la obra de un cineasta. No se han encontrado estudios que relacionen la intencionalidad del emisor y la efectividad en el receptor a través de la identificación. Así, pues, es un planteamiento novedoso el que se realiza en esta investigación.

Sobre la filmografía del cineasta elegido, Steven Spielberg, naturalmente existe amplia bibliografía, tanto de monografías (en castellano, inglés, francés e italiano) como de revistas (en castellano e inglés). Hay numerosos estudios biográficos y de análisis temático sobre filmografía, entre los que destacan ocho tesis, una de ellas sobre el punto de vista teológico-moral (2003) del africano Timchia Tubuo, y dos de ellas de investigadores españoles, Antonio Sánchez Escalonilla (1995) y David Caldevilla Domínguez (2000). Mediante nuestras consultas y estancias de investigación con especialistas sobre Spielberg, hemos comprobado la inexistencia de estudios acerca de la perspectiva ética de la dignidad de la persona. Otro tanto hay que decir acerca del estudio especial de estas cuatro películas de la etapa de madurez del afamado director: A.I. Inteligencia Artificial (2001), Minority Report (2002), Atrápame si puedes (2002) y La Terminal (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                                         Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto...