lunes, 23 de noviembre de 2009

Internet

Tim Berners-Lee (2000), Tejiendo la Red, Editorial s. XXI de España editores, Madrid

Me ha gustado que Tim Berners- Lee en este artículo haya explicado que la génesis de la Web ha tenido en cuenta el parámetro psicosocial, la interconexión humana y la comunicación universal a través de vivencias personales.
Me gusta que este creador haya diseñado la Red desde una filosofía tolerante, universalista y democrática, aunque no lo explicita, en la que busca que se puedan crear superestructuras transnacionales y que se puedan dar iniciativas alternativas a las que gestionan los naciones o las agrupaciones grandes de naciones como la ONU, o la OTAN, para buscar solución a los problemas comunes o para dirigir la evolución de la historia del mundo. Pero todavía veo que esta posibilidad está en un estadio muy idealista.
Me parece brillante la idea de poder sumar la intuición, la creatividad intelectual de muchas cabezas, pero no veo que tenga un cauce definido. Creo que es un medio en el que se da la personalización comunicativa y la participación en colectivos, pero también la dispersión de esfuerzos de mayor alcance.
Creo que la teoría matemático-física fractal, de composición armónica de las estructuras que se pueden generar en la Web se queda en mera planteamiento teórico o hipótesis.
Lo que me parece una realidad social que la mentalidad de la gente ha cambiado mucho por el fácil acceso a la información, y a ese encuentro con otros conceptos de otras subculturas donde antes era necesario vivir y viajar físicamente y ahora se puede realizar de manera virtual.
He aprendido que el creador de la Web tenía conciencia de responsabilidad social y es una iniciativa con objetivos de progreso no sólo tecnológico, operativo, comunicativo, gnoseológico, sino también político y social. Esta faceta ha despertado en mí nuevas expectativas que antes no poseía.
Me gusta saber que hay personas creativas y piensan en beneficiar a los demás con sus talentos, me da esperanza de progreso de la Humanidad.
Me gusta su planteamiento tolerante y de que sea posible crear una cultura en la que se trabajen cuestiones en común, de Bien Común, a pesar de que todavía tengamos un estado de Babel, lo comparto.
No conocía a la Iglesia Universalista Unitaria como institución y tampoco el modo de trabajar en el CERN donde se fomenta la creatividad y la intuición en equipos de trabajo por parejas.
Por lo que este diseñador plantea y expone, me ha gustado mucho el artículo; recomiendo su lectura tiene frescura y planteamientos inteligentes y novedosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de aprendizaje para alumnado de Grado de Educación Primaria: Viaje literario por el mundo

                                                         Fuente: Foto de Jannoon028, en Freepik <a href="https://www.freepik.es/foto...