viernes, 2 de julio de 2010

Entrevista a Alejandra Jiménez, periodista de investigación

ALEJANDRA JIMENEZ, UNA PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN MURCIANA

“¿A quién no le hubiera gustado ser Woodward o Bernstein?”

Por Beatriz Peña Acuña

- ¿Cuánto tiempo llevas metida en la radio? ¿Es verdad que te has iniciado con este programa llamado El Último Peldaño en Onda Regional en el periodismo de investigación?

- Llevo en el mundo de la radio, que me apasiona, desde enero de 2006 trabajando como colaboradora en el programa El último peldaño de Onda Regional de Murcia. Aunque es verdad que también he hecho otro tipo de programas para otras radios, como co-dirigir y co-presentar un magazine, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, se podría decir que el programa de El último peldaño ha sido mi puente para introducirme en el periodismo de investigación, ya sea dentro de la temática esotérica como otros aspectos históricos o sociales que también alberga el programa, aunque no pierda del todo el hilo del misterio.

- Una pregunta importante sobre tres aspectos del periodismo de investigación, ¿qué virtudes, ventajas y procedimientos profesionales distingues en el periodismo de investigación frente a otras prácticas o medios?

- Hablar del periodismo de investigación en sí ya es tratar de manera diferente la visión de la labor periodística. Se puede extraer de esta práctica algunas ventajas que es cierto que con otros procedimientos quedan un poco mermadas, es así como se puede mencionar la posibilidad de adentrarte en profundidad en temas que sean de tu interés e investigar, que a quién nos gusta es algo muy reconfortable. También es importante la amplitud de tiempo que te ofrece este tipo de periodismo frente a otros ejercicios en los que prima la actualidad por encima de otras cosas. Y dedicarle tiempo a algo, aunque no siempre sea así, establece un vínculo con el tema a tratar que permite sacar un buen trabajo adelante. En realidad, es una buena fórmula de periodismo. Ha existido siempre y por algo será.


- ¿Qué es para ti el Periodismo de Investigación?

- El periodismo de investigación es la herramienta que te permite desarrollar lo más puro de una profesión tan bonita como la nuestra. Una manera de hacer lo que te gusta y hacerlo bien. Sin olvidar a otro estilo periodístico como lo puramente noticioso que también tiene su aquel y sin duda es a lo que me dedicaría si eligiera algo diferente a la investigación. La actualidad, servida a modo de informativo, ya sea en radio o en tele o las páginas de noticias, en el ámbito que sea, es una bonita forma de ejercer la profesión.

-¿Qué profesionales y programas sobre este tema te han servido de referencia?

- He de decir que el gusanillo por el periodismo y por la radio en particular me lo metió el propio programa en el que ahora colaboro. Fue hace muchos años, antes de que El último peldaño se tomara el respiro de unos años para reaparecer de nuevo, en el momento en el que yo me incorporé. En aquel entonces yo tenía siete u ocho años y por mis padres, amantes de estos temas, conocí el programa y a las personas que formaban el equipo. Fueron muchos los viernes que acudía con mis padres a ver cómo se hacía el programa, observando desde la pecera o paseándome sin más por las instalaciones. Podría decir que esa fue mi referencia.

-¿Qué métodos utilizas en tu programa?

- En cuanto a los métodos, son simples aunque parezca lo contrario. Nos llegan noticias de un tema, ya sea por amigos u oyentes que se ponen en contacto con nosotros para hacernos saber de cualquier cosa o también por la aparición en los medios de alguna noticia que nos sirve como percha para una parte del programa. A partir de aquí, lo importante es buscar las fuentes idóneas e indagar sobre el tema hasta conformar un buen esqueleto. Cuando creemos que puede servir, va a antena. Es bien sabido que, sobre todo en estos temas del misterio y lo esotérico, hay que tener cuidado con lo que hablas porque siempre pueden tacharte de lunático o mentiroso. La política del programa es clara, somos divulgadores de las ciencias de frontera, siempre contrastando las informaciones pero dejando claro que lo que se dice no tiene por qué ser la verdad absoluta sino hipótesis sobre hechos.

- ¿Cuando comenzaste a colaborar en este programa?

- Empecé hace ya cuatro años y algunos meses. Por supuesto, no estoy sola. Se puede decir que yo sólo soy una pequeña parte de un engranaje del que está al mando, Joaquín Abenza, al que considero como un Yoda particular. Colaboro en las tertulias, redacto la sección de “noticias especiales” y las locuto en directo y siempre intento estar en sintonía con lo que va ocurriendo para sacar nuevos temas en los futuros programas.

- Tu programa es semanal, ¿dispones del tiempo necesario para componer tu parte?

- Es cierto que, a veces, una semana te parece poco tiempo. Entre las clases, las prácticas y el tiempo de ocio, que siempre hay que tenerlo para descargar tensiones, el tiempo es reducido. Aún así, siempre se saca tiempo para echarle unas cuantas horas al programa y al final, con la experiencia, todo cuadra a la perfección.

- Si haces en un determinado momento tu trabajo en equipo ¿quiénes formáis ese equipo? ¿Cuál es la capacidad y función de los otros miembros? ¿Te sientes ahora capaz de realizar otra tarea de otro miembro del equipo?

- En realidad el programa se puede decir que lo hacemos entre cuatro. Joaquín, el director, suele pautar los temas a tratar en futuros programas y los demás nos dedicamos a investigar, a leer sobre el tema, a buscar curiosidades y aspectos relacionados que aporten la base para realizar un buen programa. Aún así, las jerarquías sobran entre nosotros. Si alguien tiene una buena idea, si alguno conoce a alguien que pueda aportar algo interesante, se le escucha como a los demás. Es muy fácil trabajar así. Son unos grandísimos compañeros y no es peloteo.

- ¿Te dedicas sólo al programa o lo compatibilizas con otras actividades?

- Ahora mismo, finalizar mis estudios de periodismo es mi meta prioritaria y junto con el programa, no me sobra mucho tiempo. Aún así he de reconocer que siempre hay tiempo para otros hobbies como son la fotografía, ámbito que adoro o la realización de cortos. Proyectos abiertos por el momento, sin ser nada demasiado estricto pero que te permiten disfrutar de la compañía de buenos amigos y ejercitar la mente creativa que creo que todos llevamos dentro.

- ¿Qué referencias conoces del Periodismo de Investigación en Murcia y en España? ¿Puedes citar algún caso de interés?

- El caso Watergate es mi caso de periodismo de investigación por referencia. Fue el primero que estudié cuando comencé la carrera y estos años he ido leyendo y buscando sobre el tema. Debo decir que es asombroso lo que en su día hicieron los dos periodistas de Post. ¿A quién no le hubiera gustado ser Woodward o Bernstein? Je, je. En concreto de Murcia, suele interesarme el periodismo de investigación en el ámbito político, sobre todo porque me gusta estar informada de lo que pasa en mi región sobre este tema y para ello, el periodismo de investigación se lleva la palma ya que la noticia pura está casi siempre sesgada de información institucional o de agencia y podíamos decir que no es oro todo lo que reluce.

- ¿Has cursado estudios específicos sobre Periodismo de Investigación?

- En concreto, estoy cursando una asignatura impartida por el profesor y periodista Felipe Julián. Me parece interesantísima porque me ha dado a conocer a otros periodistas de investigación y me ha dado una panorámica más amplia del tema. Además considero que a lo largo de la carrera, muchas asignaturas se prestan a hacer mención sobre este tipo de periodismo. También vas conociendo las claves y los detalles del ejercicio de investigación conforme vas aprendiendo de la profesión.

- ¿Qué dificultades te has encontrado al hacer este tipo de Periodismo?

- Dificultades pocas, la verdad. Quizás por el hecho de que tampoco llevo muchos años dedicándome de lleno a la profesión y todavía no me han surgido muchos casos de confrontación en este aspecto. Aún así, recuerdo que cuando estuve realizando unas prácticas para el periódico El Faro, había veces que te topabas con gente reacia a contestar a determinadas preguntas o te trataban de manera diferente al observar que era una becaria y eso me llegó a quemar mucho en algunos momentos.

- ¿Crees que el periodismo de investigación tiene la adecuada estima de la audiencia, es decir, más consideración social por parte de los demás?

- Es la parte del periodismo que más conserva la esencia del periodismo de toda la vida. Siempre ha existido y creo que siempre existirá. Además, un periodismo de investigación bien realizado siempre es de agradecer y creo que eso cualquier ciudadano lo puede ver. Se podría catalogar de casi un regalo, siempre dentro de unos límites, por supuesto.

- ¿Qué te motiva personalmente para ejercer este tipo de Periodismo? ¿y qué te motiva a tratar estos temas fuera de lo normal?

- La motivación principal viene de mi vocación por ejercer el periodismo, una profesión que amo. En cuanto a los temas fuera de la normal, la motivación viene por su atractivo. Se trata de temas que no tienen mucha divulgación y quizás no todo el mundo conoce. Sin obviar, también, la parte interesante que los conforman. Hay algunos casos que a día de hoy sigo recordando y no dejan de sorprenderme.

- ¿Qué beneficio social piensas que realizas con tu programa?

- Más que beneficio yo hablaría de función. El programa da a conocer aspectos de la vida en la que nos encontramos que están ahí, la mayoría ocultos, pero no por eso son invisibles. Acerca al oyente a los temas de las ciencias de frontera, los adentra en viajes a Egipto, Grecia, Chile, EEUU y Polonia mostrando una realidad de la poco se ha oído. Y además, sirve para poner en la mesa los planteamientos de todo aquel que quiera hablar -siempre que sea dentro de los límites de la coherencia y el respeto-. Una manera de unir a personas, de establecer vínculos.

- Después de haber investigado en este campo de lo esotérico, ¿crees en lo sobrenatural, lo que no se explica sólo con la razón, en poderes ocultos, en otras dimensiones?

- No es necesario creer en todo el campo de “lo misterioso” para hacer un programa de estas características, esto que quede claro de antemano, ya que con nosotros colaboran muchas veces personalidades representantes de círculos escépticos o de agrupaciones ateas y no por ello tienen menos importancia. He de decir que es cierto que tras tantos años investigando sobre estos temas, te encuentras con casos donde no hay explicación que pueda ser dada por otras ciencias o hipótesis y eso siempre crea dudas. Es bonito descubrir historias recientes o del pasado más lejano que te hagan irte a tu casa y darle vueltas a la cabeza. Algo que siempre me ha parecido muy loable para quién lo consigue. Algo maravilloso.

- ¿Crees que algunos testimonios son verdaderos o hay gente que alucina sola, o finge, porque se beneficia de todo esto, y que existen intereses creados entorno al tema?

- Hay de todo, por supuesto, no se puede generalizar. A lo largo de los programas hemos entrevistado a personas muy respetadas y que no se lucran de ninguna manera con sus testimonios. Se trata simplemente de vivencias y eso es lo interesante. No puedo negar, también, que, como en todos los ámbitos, existe gente que busca la fama o el dinero por encima de todo e inventan, fabulan o modifican a su antojo los acontecimientos. Aún así, hay mucha gente seria en este mundo. Personas que dedican su vida a investigar y presentan historias que a lo mejor han tardado 10 años en analizar. Esto debe ser realmente con lo que se tiene que quedar la gente no con los cuatro aprovechados, que lamentablemente y no sé muy bien por qué, son los que más se suelen oír y lo único que hacen es daño a este mundo de lo esotérico.


- ¿Has corrido peligro, sufrido amenazas o querellas por realizar tu trabajo? ¿Te han intentado sobornar o llegar a un acuerdo para que no seas veraz?

- Por ahora he corrido mejor suerte y nunca me he visto en ninguna de estas situaciones.

- ¿Qué casos más notables recuerdas haber cubierto? ¿Ha tenido alguna consecuencia importante para los periodistas involucrados o para los noticiables?

- Te adelanto, aunque no debería, que actualmente estoy inmersa en un tema que tiene como eje la catedral de Murcia y la historia de su construcción y que posiblemente de mucho juego.

- ¿Crees que el periodismo de investigación tiene especiales dificultades en el ámbito local?

- Al contrario, cuanto más acotado esté el ámbito más facilidades puedes encontrar para realizar un buen trabajo. Eso sí, siempre que sepas alejarte de fuentes sesgadas. En este aspecto hay que estar ojo avizor, si no puede que al final el trabajo no sea tan satisfactorio.

Sesiones de formación (LTTA1) sobre Digitalización de programas multilingües en el EEES (DIMPE)

  He formado parte como miembro del equipo líder de la Universidad de Huelva en los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Formación e...